jovenes.jpg

Las ventajas de una buena actividad física y nutrición en estudiantes universitarios


Hoy en día, la mala alimentación es una práctica común en los universitarios. Esto se debe a que, por querer llegar temprano a sus centros de estudios, remplazan, la primera comida del día, el desayuno. Esta merienda mayormente está conformada por un vaso de leche y un pan, lo cual tomará más tiempo en consumirlos. Por esta razón, los estudiantes optan por una alimentación poco saludable, que les tomen menos tiempo en ingerir los alimentos. Un ejemplo claro de esta inadecuada nutrición es la ingesta de hamburguesas, empanadas, gaseosas o simplemente agua que pueden ser ingeridas durante el trayecto casa-universidad. Esta alimentación poco saludable puede contribuir a un mal desempeño académico, ya que por la falta de la ingesta de vitaminas, proteínas, carbohidratos el organismo se encontrará debilitado y, por ende, no habrá una adecuada concentración en las clases. Así mismo, realizar algún tipo de deporte es muy importante para los jóvenes universitarios, ya que mejora las funciones vitales del organismo. Una buena actividad física previene el estrés en las personas que no presenten cansancio, etc y, por ello, el cuerpo estará en mejores condiciones. Esto beneficiará el desempeño en los estudios, ya que los alumnos estarán más activos y presentarán buen desarrollo durante las clases. A través de esta breve introducción se explicará las ventajas de una dieta equilibrada y la práctica de actividad física en estudiantes universitarios.


Comida-sana-adolescentes.jpgSegún los especialistas en dietética y nutrición indican que la primera comida del día guarda una estrecha relación con la capacidad de aprendizaje y rendimiento académico de muchos estudiantes. En el caso de los jóvenes universitarios si presentan una deficiente o precaria ingesta de alimentos que contengan, dentro de su composición, macro y micronutrientes no podrán desarrollar buenas funciones cognoscitivas. Dicho desarrollo intelectual permite la adquisición, el procesamiento, la clasificación y la integración de información. Muchas veces, estos beneficios vitales, otorgados por el cerebro, para un buen rendimiento académico disminuyen, debido a que por una mala nutrición, la corteza cerebral, no recibe una adecuada alimentación y, por ende, el almacenamiento y el acceso a la información será deficiente. Así mismo, una buena alimentación evita que síntomas como el cansancio, somnolencia, las cuales son consecuencias de una mala nutrición, interfieran en el desarrollo del aprendizaje de los jóvenes universitarios.

08051205.jpg


Por otro lado, realizar algún tipo de deporte es muy beneficioso para los estudiantes universitarios, ya que mejora las funciones vitales del organismo. Existen diversos ejercicios que no necesitan largas horas de entrenamiento. Estos pueden ser caminar 30 minutos diarios, subir escaleras, etc que por la falta de tiempo, los jóvenes, no pueden asistir a gimnasios y, por ende, estos tipos de ejercicios serían los más recomendados para los estudiantes. Como se sabe toda actividad física ayuda a liberar tensiones originadas por el trabajo, problemas económicos, estudios, entre otros. Esto beneficiará de muchas maneras a todas las personas, pero principalmente a los universitarios, ya que gracias a los ejercicios no estarán estresados, ni cansados, etc. Esta vitalidad obtenida a través de practicar algún deporte, ejercicio contribuirá a un óptimo rendimiento académico de los estudiantes. Habrá una mayor concentración en las clases, ya que no estarán cansados ni con somnolencia asimismo estarán más activos para participar en diversos proyectos de su carrera, lo cual ayudará a que a futuro se encuentren más capacitados y puedan desempeñarse con mayor ahínco en el ámbito laboral.

actividad%20fisica.jpg
En conclusión, el control de la dieta y del tipo y cantidad de los alimentos constituyen aspectos a los que los estudiantes prestan, hoy en día, una enorme atención como factores determinantes del estado de salud. Gracias a una dieta equilibrada se obtienen diversos beneficios uno de estos es, en el caso de los estudiantes universitarios, la óptima adquisición e integración de la información durante las clases. Así mismo, la actividad física mejorará las funciones vitales del organismo. A través del deporte el cuerpo se liberará de tensiones provocadas por el trabajo, estudios, entre otros. Esto beneficiará a todas las personas, pero principalmente a los universitarios, ya que por medio del deporte no se encontrarán tensionados, ni cansados, etc. Esta vitalidad se verá reflejada en su rendimiento académico, debido a que tendrán una óptima concentración en las clases y, por ello, presentarán buenas calificaciones.

Realizado por Kiara Alvites Misajel